CONTENEDORES



 Los contenedores marinos responden a las normas ISO20 e ISO40 que estandarizan no solo sus medidas, sino la posición y tipo de anclajes de estiba y la resistencia de su estructura, de modo que garantizan a las navieras, que puedan ser estibados repletos de productos en varias alturas, sin que los de abajo se aplasten. Por otro lado la unión por los anclajes entre ellos es fiable, evitando que se muevan, aunque un golpe de mar haga balancear la torre de contenedores apilados. Por otra parte, para asegurar su duración y proteger adecuadamente la mercancía que transportan, las paredes de los contenedores son de chapa de acero COR-TEN, de alta resistencia a la corrosión.

 En los buques que los transportan, se ve apilar en cubierta hasta 8 contenedores, lo que supera la necesidad de cualquiera que quiera hacerse una vivienda por este método en un solar y son lo suficientemente rígidos para hacer volar un tercio de un contenedor sobre otro, sin que se deformen...

 Aprovechando estas propiedades, planteamos una variada propuesta utilizando estos contenedores. Con estas bases y unos tarugos de madera a escala, hemos estudiado las distintas configuraciones y llegado a la conclusión que las posibilidades son infinitas. Siempre que se respeten los elementos estructurales del contenedor, se puede cortar con una radial, paredes, suelo y techo de éste, para crear las puertas y ventanas y los huecos que permitan conectar los contenedores interiormente entre sí.

Luego de ser perforados en donde corresponda y estibados según el esquema previsto, solo falta trabajar en el interior. Las instalaciones eléctricas y sanitariase, así como cubrir las juntas entre contenedores con algún sistema que asegure su estanqueidad actual y futura se han pensado de manera que el producto sea en su armado algo práctico y económico como resultado. Exteriormente o según los requisitos de la propuesta, se recubren con un aislante térmico/acústico las paredes exteriores y el techo.

 
Aclaraciones legales

Partimos de la base que esta propuesta no responde a un sistema tradicional de construcción, y que puede sencillamente tratarse o verse como un elemento habitable móvil (un motor-home, por ejemplo) pero es una mera cuestión de la falta de información o un preconcepto ya obsoleto, puesto que si empezamos a ver los elementos que constituyen este tipo de vivienda, llegaremos a la conclusión que está compuesto por acero, yeso, aislamiento, etc. como cualquier casa tradicional.

La legalidad de este tipo de construcciones es confusa, pues en pura teoría no puede aplicarse la legislación destinada a inmuebles, a algo que no es más que una acumulación de módulos proyectados y destinados a ser transportado de un sitio a otro. No obstante, hay jurisprudencia que define un inmueble, no por sus características constructivas sino por su vocación, tanto de permanencia, como de constituirse en vivienda habitual, algo que queda al arbitrio de los técnico municipales, los únicos que pueden considerar cuando estos objetos “fronterizos”, están entre una carpa de un circo y una vivienda prefabricada, tienen consideración de inmueble y cuando no, pues eso de la vocación no se puede legislar.

 Nuestro estudio con la línea habiTaTge apunta a que este tipo de emprendimientos sea tomado con la seriedad que se merece, porque al fin y al cabo el resultado final propuesto es una vivienda con todas las características y seguridades constructivas y temporales que la sociedad uruguaya está acostumbrada ver. 
Solo basta tener un solar para decidir intentar incursionar en esta propuesta. Para hacerlo de forma legal hemos hecho las consultas que creíamos pertinentes en los entes correspondientes y así cumplir los requisitos urbanísticos, que marque la dirección de urbanismo donde esté el terreno, como por ejemplo retiros, distancias mínimas a los accesos y a otras edificaciones, respetando también normas sobre los materiales a utilizar o las característica de la vivienda.



Aclaraciones Técnicas
 
Cimentación.
 
Aunque es muy difícil que un contenedor se hunda en un terreno natural, habrá que preparar este convenientemente. Tendrá que ser perfectamente plano y quizá necesite cierta cimentación pues si bien un solo contenedor no presenta problemas y basta calzarlo en caso necesario con cuñas de madera, una serie de contenedores unidos entre sí ya está modificando su simplicidad y ahí entramos a proyectar un sistema de fundaciones correctas pero que siempre serán simples y sobre todo económicas.
Sanitaria. 

Entre otras cosas que caracterizan un asentamiento humano, sea actual o prehistórico, es contar con agua próxima para cocinar, higienizarse y eliminar desechos.

Si este proyecto es emplazado dentro de un área urbana o sub-urbana, no será mayor el problema de abastecimiento de agua así como la eliminación de los desechos.

Aunque es recomendable en algunos casos un tanque de agua para no perder la capacidad o la presión de la misma.
En el caso de los desechos bien se podría resolver el problema como en una edificación tradicional, con una cámara séptica y pozo negro.

Solucionar el sistema sanitario de la propuesta significa simplemente efectuar la instalación previa al revestimiento de las paredes y piso. 

Energía
Otra necesidad básica es la energía. Parte de la misma se puede obtener de paneles solares, en Uruguay se está incursionando en utilizar elementos alternativos o auxiliares para agua caliente y calefacción, y complementar el sistema de abastecimiento eléctrico estatal.



Esperando que estas aclaraciones sean suficientes, nos sentiremos plenamente satisfechos si solamente usted haya cambiado su visión en este tipo de solución para viviendas.

Nuestro objetivo es solo simplificar y agilizar el proceso constructivo para bajar costos, pero no perder en ningún momento la esencia de lo que es una casa, o lo que se podría ver como un HOGAR. Y mucho menos perder en calidad y confort.

(imagenes meramente ilustrativas)